Cómo Rentabilizar tu Colección de Antiguedades


El coleccionismo de antiguedades requiere tiempo y dinero.Tiempo para buscar objetos que interesan y cuidar otros que se tienen, y dinero para adquisición de nuevas piezas.

La mayor parte de las colecciones crecen y se revalorizan con el tiempo. Cuando buscamos rentabilizarla, siempre se obtendrá una ganancia económica, cuyo valor puede ser superior o inferior al dinero invertido.

En el mundo del coleccionismo de antiguedades existen dos perfiles muy claros de coleccionistas:


  • El coleccionista profesional.  Para él representa una actividad económica, o sea una inversión de compraventa. Su cometido es reunir piezas que le den la máxima revalorización, como consecuencia los objetos que colecciona no atienden a motivos de gusto personal ni a afición, es sólo un negocio.
  • El coleccionista aficionado.  Representa la mayor parte de las personas que se dedican a esto. Disfruta con lo que hace, pues es una afición. Dedica tiempo esfuerzo y dinero en reunir objetos de los que luego se siente orgulloso y su motivación es la exclusividad rareza y buen gusto.
 Rentabilizar las antiguedades según el perfil del coleccionista hay una clara diferencia. Mientras el profesional consigue desprenderse de estos objetos sin dificultad y obtiene grandes sumas de dinero, el aficionado no siempre consigue deshacerse de estos objetos, normalmente por el valor sentimental que tienen sus colecciones que tienden a una sobrevaloración, la cual el comprador no está dispuesto a pagar.

Estrategias

Conviene reflexionar y hacerse estas preguntas:
  • ¿A quién puede interesarle mis objetos?
  • ¿Vendo la colección completa o piezas sueltas?
 La primera cuestión parece obvia, a coleccionistas de ese mismo tipo de antiguedades. Pero no siempre es así ante la dificulad de encontrar el coleccionista adecuado que esté dispuesto a hacer la inversión que nos interese.
La segunda cuestión está relacionada, pues depende de la opción.
Si en la colección hay uno o varios objetos cuyo valor sea mucho más alto que los demás es posible que la venta por separado de uno o varios nos amortice el resto del lote, que nos permitiría vender a precios bajos el resto que queda. Los compradores de este resto, no serían coleccionistas sino que gente que busca objetos curiosos o para decorar.
Otras colecciones por si mismas tienen valor añadido al estar completas y por separado carecen de prácticamente de valor. 

¿Donde?
Si no se dispone de contactos, existen los canales clásicos:
  • Anticuarios y almonedas
  • Internet
El anticuario casi siempre es la opción más segura, pero la menos rentable, éste intentará comprar al precio más bajos que pueda, pues para él es un negocio,  necesita margen de precios para revender y además paga impuestos.

Gracias a Internet, nuestra oferta puede llegar a mucha gente, y por estadística es bastante probable que aparezca un comprador si el precio resulta asequible.
Aunque desgraciadamente la crisis ha saturado el mercado, y la necesidad de vender a toda costa a desvirtualizado la correspondencia entre valor de una antiguedad y su precio de mercado.
















Las famosas lámparas verdes Banker´s Lamp

Lámpara Emeralite
Esta es típica lámpara verde de despacho que sale en las películas americanas. Seguro que al ver la fotografía la habréis reconocido. Es todo un mito.
Pues se trata de la lámpara denominada "Banker's lamp" (lámpara de banquero) o "Lawyer's lamp"(lámpara de abogado).

 Es una lámpara de diseño original americano, aunque se fabricó en Checoslovaquia.

Se concibió para mesa de despacho proporcionando iluminación para poder fijar la vista sólo  en la zona de trabajo.

Las mas famosas y codiciadas por los coleccionistas son las lámparas EMERALITE.  Hoy día son consideradas como auténticas antigüedades, pues los primeros modelos se remontan a 1909 aunque hoy día existen en el mercado multitud de reproducciones. Las más valiosas son de los periodos anteriores a 1930. Sus precios rondan de media sobre los entre los 300 y 1000 dólares.

Las lámparas fabricadas después de 1930 su valor no es muy alto, pues se han llegado a fabricar millones de unidades y como todos sabemos en el mundo de las antiguedades, si es escaso y raro vale mucho, pero si es abundante y común prácticamente no vale nada. He llegado a ver más cara la réplica que el original, y algún despistado o listillo pidiendo en Ebay una fortuna.

En esencia, las lámparas Emeralite  son  fácilmente identificables, son simplemente con cuerpo latón chapado y las  pantallas de vidrio verde por fuera y blanco en su interior.

Se distinguen cuatro modelos correspondentes a cuatro épocas:

    •  El primer período comenzó en 1909 y duró hasta 1916 y es conocida como la "Serie 4378"
    •  El segundo período de producción, conocido como la "Serie 8734", se inició en 1916 y duró hasta la década de 1930.
    •  El tercer período de producción se inició en la década de 1930 y duró probablemente menos de cinco años. Estas lámparas son generalmente parte de la "Serie N º 9".
    •  El último período de la compañía comenzó al final en la década de 1930 y continuó durante unos veinte años. Las lámparas que se producen durante este periodo tienen poco o ningún interés para el coleccionista de antiguedades.

    Publicidad lámparas Emeralite






    Ideas para rinconcitos con sabor Vintage


    Rincon Vintage

    No podia resistirme a presentar otros rinconcitos encantadores con sabor antiguo o Vintage decorado con antiguedades.

     Estoy harto de ver por la red decoradores que hacen composiciones con elementos realmente caros para clientes de alto poder adquisitivo.

     Por unos pocos euros se pueden conseguir resultados realmente sorprendentes.

     No hay que dejarse impresionar por la adquisición de piezas antiguas extraordinarias, tan sólo bastan elementos sencillos, antiguedades baratas de la vida cotidiana como libros unas gafas cualquier recipiente de vidrio o un tapete.

    En ColeccionParticular.tk hemos encontrado muchos de este tipo de  complementos a un precio bastante asequible.


    Vintage Ideas

    Comparte